Por Las Mujeres De Mi Ciudad

“Se inundarán en llanto mis ojos, sin cesar y sin consuelo, hasta que desde el cielo el Señor se digne mirarnos. Me duele en lo más profundo del alma ver sufrir a las mujeres de mi ciudad” (Lam.3:49-51)

Inseguridad. Peligros. Acoso. Violencia. Miedo. Desconfianza. Destrucción. Pánico. Angustia. Muerte…

Las calles del pueblo y de la ciudad cada vez nos parecen más inseguras y cruentas. Estamos preocupados y el tema recurrente forma parte de los debates diarios entre los familiares, los amigos, los ciudadanos. Muchos no quieren salir de sus casas. Otros lo hacemos con temor y zozobra. Cambian las costumbres sociales. Reina la desesperanza.

Las calles del pueblo y de la ciudad se nos volvieron temibles enemigas. Es una realidad. Sin embargo, las mismas y peores vivencias las tienen quienes padecen maltrato en sus propios hogares, en sus propias familias.

Continuar leyendo

Dia Mundial Para La Prevencion Del Abuso Contra Los Niños, Niñas Y Adolescentes

Los niños y niñas son valiosos, muy valiosos. La ilusión y la imaginación son ingredientes principales en su transcurrir diario: un pedazo de tela puede convertirse en la capa de un superhéroe o la pollera de una princesa, con algunos autitos se puede armar un gran rally mundial, un par de maquillajes y unos tacos permiten verme muy parecida a mamá.

Los niños tienen una gran capacidad de disfrute y el juego no es solo juego, es una herramienta fundamental en la construcción de la identidad. La curiosidad y las ganas de aprender les facilitan ir descubriendo los misterios del mundo con gran asombro. Son activos y enérgicos, pícaros pero también ingenuos.

Los niños creen todo lo que le contamos los adultos, porque somos sus referentes, confían en nosotros y nos admiran. Tienen aun una limpia y maravillosa manera de ver las cosas. Son inocentes y simples en sus razonamientos. Su corazón es sensible y sincero, y cuentan con la valiosa capacidad de ver el mundo desde un lugar no contaminado.

Continuar leyendo

Hagamos Un Con-Trato Amable Con Nuestros Ancianos Y Ancianas

Cuando pensamos en la vida, podemos pensarla como un camino por andar, y reflexionar en sus dos polos significativos: la niñez y la vejez. En nuestros tiempos vemos que, precisamente son nuestros niños/as y ancianos/as los que desde su fragilidad están más expuestos física, emocional, económica, cultural y socialmente. Debemos hacer un Con-trato amable con ellos.

Vamos a pensar en esta oportunidad en nuestros ancianos y ancianas. Nuestros queridos viejos son olvidados, maltratados, relegados, descartados. Desde esta sociedad materialista del dios consumo y producción, ya no sirven, ya no producen, son un gasto; les hacemos creer y nos creemos esta mentira cruel. Son nuestro pasado cercano y valioso, pero no los tenemos en cuenta. Es así donde conceptos de alegría y júbilo como deberían ser el retiro o la jubilación, pasan a ser condena de final triste.

Continuar leyendo

Oramos x los Niños

Oramos por los niños
que comen caramelos antes del almuerzo,
que agujerean su cuaderno de matemáticas,
que nunca encuentran sus zapatos.

Y oramos por los que...
miran fijo al fotógrafo detrás del alambre de púas,
no pueden caminar por las calles con zapatillas nuevas,
nunca jugaron juegos infantiles,
nacieron en lugares a los cuales a nosotros nos cuesta ir,
nunca nadie los llevó al circo,
viven en un mundo "prohibido para mayores".

Continuar leyendo

Discriminación

“Recuerden que cada uno debe amar a su prójimo como se ama a sí mismo. Pero si ustedes le dan más importancia a unas personas, y las tratan mejor que a otras, están pecando y desobedeciendo la ley de Dios” (Santiago 2: 1-9, vs. 8 y 9)

En la teoría, de acuerdo. ¿Y en la práctica?

Continuar leyendo

Seguinos

La Puerta Abierta en las Redes Sociales.