Redes que contienen y redes que enredan

Escrito en .

En tiempos de pandemia del COVID-19 valoramos las utilidades que nos brindan las redes por internet.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes ya se movían en ellas con total naturalidad. En todo caso, ahora las aplican a nuevas experiencias como recibir educación a través de ellas.

Algunas personas mayores que se resistían a usarlas están descubriendo que Whatsapp, Facebook o Instagram, entre otras aplicaciones, los comunican con sus amigos y familiares y, lo mejor de todo, ¡con sus nietas y nietos! Fotos, videos y posteos nutren, entretienen y divierten.

Dios no puede ser contenido en templos materiales. Aunque lo supimos siempre, hoy se hace más palpable. Los cristianos y las cristianas de todo el mundo se encuentran en las redes para dar y recibir enseñanzas, apoyo, ánimo, y hasta la posibilidad de sumarse a iniciativas solidarias para ayudar a otros en las diversas necesidades. Las redes nos contienen y damos gracias a Dios por este recurso a nuestro alcance.

Sin embargo, las redes también pueden enredarnos. Por ejemplo, cuando se difunden falsas o exageradas noticias o cuando son usadas para agredir a otros. Conocemos bien su efecto nocivo y estamos alertas.

En las redes se esconden otros peligros sobre los cuales hablamos menos. Las redes pueden enredarnos a todos –seamos niños, adolescentes, jóvenes o mayores-. Tienen la capacidad de complicarnos si las usamos para llenar la mente con contenidos inadecuados o consumir pornografía, si no disponemos de los “filtros” de la voluntad para evitarlos. También, las redes son usadas por personas inescrupulosas que se dedican, en especial, a seducir y engañar a niños, niñas y adolescentes.

En tiempos de cuarentena por el COVID-19 es necesario que todos podamos discernir cómo estamos usando las redes y que pidamos ayuda si nos sentimos complicados. Sobre todo, debemos cuidar y acompañar a la “población más vulnerable”, en este caso los chicos y las chicas, para que personas mal intencionadas no los enreden provocando daños que no deseamos para ellos y ellas.

Redes que contienen y redes que enredan. ¿Para qué las estás usando? ¿Cuáles son las que usan tus chicos y chicas?

Si nos necesitás, estamos para ayudarte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir